El fallecimiento de un ser querido es una situación traumática, pero a pesar de eso se tienen que realizar los trámites legales para realizar el funeral. En este artículo detallamos qué se tiene que hacer cuando una persona muere.

Trámites:

Certificado médico de defunción: en ese documento debe constar la firma y sello del médico que determinará y acreditará la muerte de la persona, así como su causa, hora y fecha. El médico tiene que proporcionar el certificado original y dos copias.

Notificación al registro civil: se presentará el certificado médico de defunción con las copias, así como credencial de elector, CURP y acta de nacimiento del fallecido. Este trámite debe realizarse en 24 horas, para agilizar la licencia para el funeral y tener el acta de defunción para comenzar los trámites legales como entierro, herencia, cobro de seguros, etc.

En caso de muerte violenta: para obtener el acta de defunción se deberá presentar oficio al agente del Ministerio Público, en el que se autorice el entierro o la cremación del cuerpo.

Contratación de funeraria: ya con el acta de defunción, se deberá contratar los servicios de una agencia funeraria
que se encargará del traslado, el entierro o la cremación del cadáver.

Artículo creado con información de Red Funeraria.com